“La Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la usencia de enfermedad”, según la definición de la Organización Mundial de la Salud. Las personas a lo largo de todo el mundo pueden gozar de este estado pero hay muchas causas que lo pueden alterar llevando a un estado de inestabilidad que puede provocar una enfermedad, todo esto llevara a las personas a buscar ayuda, atenciones médicas, que le puedan ayudar a conseguir nuevamente estabilidad y buena calidad de vida.
Desde hace siglos las prestaciones de servicios de salud tienen un costo económico el cual la sociedad debe costear para poder solucionar sus problemas. “Este costo es un conjunto de procedimientos destinado a asignar los precios derivados del uso de los recursos de una organización a las actividades en ella desarrolladas” dice Susana Porcel de Peralta, maestra de sistemas y servicios de salud.
En Chile al igual que en todo el mundo existen desigualdades tanto sociales como económicas lo cual hace diferente a las personas y con ello hace que sus derechos y accesos a la salud tengan una desigualdad muy notoria. Como seres humanos todos tendríamos que tener derecho a atenciones médicas que nos puedan solucionar y mejorar nuestra calidad de vida, es eso que se crea un plan cuyo principal objetivo es disminuir las desigualdades en salud haciendo que todas las personas puedan tener acceso a esta, este plan llamado “garantías explícitas en salud” designado con la sigla GES, beneficia a todos los chilenos y contempla todas las enfermedades, incluidas las más graves y de mayor costo, en sus diversas etapas, “Garantías explícitas de saludson el derecho que otorga la ley a todos los afiliados a Fonasa e isapres y a sus respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud” según el Ministerio de salud Chile.
Es igual para todos porque no discrimina por edad, sexo, condición económica, lugar de residencia o sistema de salud al que estén afiliadas las personas (FONASA O ISAPRE). “La cobertura Ges asegura la Garantía de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera de 69 Problemas de Salud, definidos en la Ley N° 19.966, y el Decreto N° 44, que serán otorgadas siempre y cuando sean tratadas en una Red Cerrada de Prestadores, definidos por Isapre Consalud.” Según Jaime Mañalich, Ministro de salud.
Todo esto hace posible que las personas al momento de presentar algún problema de salud y requerir de alguna atención médica deben dirigirse a los centros de salud y averiguar cual es el beneficio que tienen de acuerdo a su enfermedad y previsión de salud y ser atendidos de la mejor forma aplicándole todos los beneficios que le corresponden por ser chileno.
“Al momento de la sospecha o diagnóstico médico de algún problema de salud, cubierto por GES, debe solicitar la cobertura GES formalmente en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo del país. Deberá presentar un informe o certificado del médico que le diagnosticó la patología, firmando el formulario N° 10, el cual contendrá sus datos, los del problema de Salud GES y la fecha de su solicitud”. Según Gonzalo Fuentes Bocca, coordiandor de GES, Ministerio de salud Chile.
Antes de que este programa o plan de salud fuera concretado existían muchas irregularidades, desigualdades en los servicios de salud lo cual hacia muy difícil el acceso a estos, sobre todo para las personas de escasos recursos y mayor vulnerabilidad las que muchas veces no se podían tratar sus enfermedades por su alto costo y debían seguir viviendo con ella sin que nadie pudiese ayudarlas.
Podemos concluir entonces que este plan nacional de salud ha traído muchos beneficios para mejorar la calidad de vida de los chilenos y cada día nos demuestra que a medida que se desarrolla nuestro país puede ir aumentando su cobertura para poder ser mas eficiente con el paso del tiempo y alcanzar más éxito que el obtenido hasta ahora.
holii !! interesante tu informacion ya que la salud nos importa a todos los chilenos y mas aun las garantias que podemos tener para abaratar costos en los servicios chau :)
ResponderEliminares un interesante blog y sobretodo para nosotros por nuestra futura labor como preofesionales de la salud y futuros colegas :D. Tendremos que educar a la gente sobre GES y esta es una buena forma para difundirlo y que la gente conosco cuales son sus derechos en lo que respecta a la salud.. saludos compañera chau :)
ResponderEliminarMUY INTERESANTE TU BLOG ME SIRVE BASTANTE PARA
ResponderEliminarGarantías explicitas en salud, ADEMAS LOS PROGRAMAS QUE HOY EN DIA EXISTEN MUCHAS VECES LOS IGNORAMOS
muy bueno mi blog!! me encantan los temas de salud ejjejejej
ResponderEliminarbuena buena bkn el areaaa de la salud!!! buen blog
ResponderEliminarMuy buen blog, interesante información. Se nota que se relaciona con tu carrera.
ResponderEliminarBuen trabajo!